CÓDIGO ÉTICO

Este código plasma nuestra filosofía empresarial vinculada con la visión y estrategia de negocio, proporcionando una guía sobre los valores y la actuación ética que debe regir nuestro comportamiento como firma. Todo ello con el objeto de mantener el respeto en las relaciones mutuas entre todos nosotros como trabajadores de L43N PROJECTS, en las relaciones con nuestros clientes, con nuestros proveedores y con la comunidad en la que interactuamos así como de asegurar el respeto por el Medio Ambiente.

Dar a conocer públicamente este código de actuación profesional es para nosotros un compromiso y una garantía de la calidad de nuestras actuaciones acordes con nuestra cultura de empresa.

“El compañerismo y la confianza surgen de forma natural cuando se respetan la disciplina y los buenos valores”

Tao Zhu Gong 500 a. de C

  • Marco de actuación: Este código ético es de aplicación para todas y cada una de las personas que tienen una relación contractual laboral con L43N PROJECTS, se encuentren realizando prácticas formativas o desarrollen de alguna forma su actividad laboral en las instalaciones o con materiales propiedad de L43N PROJECTS, independientemente de su ubicación geográfica o funcional de L43N PROJECTS. Este código ha sido aprobado por el Consejo de Dirección de L43N PROJECTS y dado a conocer a todo el personal de la firma en su incorporación a la misma. Nadie, al margen de su categoría profesional en L43N PROJECTS, está autorizado para solicitar a un compañero cualquier petición que contravenga lo fijado en el presente código ético por lo que ningún trabajador podrá argumentar ni justificar una mala práctica amparándose en una orden superior o en el desconocimiento del código ético de la empresa.
  • Tutela:
    • Tanto los Socios como el personal directivo de L43N PROJECTS velará por la correcta interpretación y aplicación de este código y estimulará su observancia.
    • Es responsabilidad de cada empleado de L43N PROJECTS informar sobre posibles incumplimientos de los principios recogidos en el presente código, tanto si les afectan personalmente como a terceros, así como de cualquier incitación a infringirlos, ya sea interna o externa a L43N PROJECTS.
    • Los empleados deberán informar a su responsable sobre la violación del código ético. Estos, a su vez, informarán al Comité de Ética del presunto incumplimiento, o directamente con el Comité a través de las vías de comunicación establecidas a tal efecto.
  • Capacitación:
    • En L43N PROJECTS el personal deberá poseer para el desempeño de su cometido las competencias y experiencia apropiadas así como una  formación y entrenamiento posterior para la mejor integración en los equipos de trabajo constituidos.
    • En L43N PROJECTS se reconocerá y recompensara el mérito y contribución de las personas y equipos que superen sus obligaciones laborales normales, fomentándose la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo profesional existentes según las características, cualidades y contribuciones de cada persona y equipo de trabajo, además de poder efectuarse un reconocimiento público de ser el caso.
    • En L43N PROJECTS el personal está obligado a destinar una de su tiempo a tareas de formación para así estar actualizados en sus conocimientos técnicos.
  • Comportamiento Ético:
    • El personal de L43N PROJECTS debe consideración, respeto y justicia a los compañeros. El diálogo sincero con nuestros subordinados, superiores y colegas será siempre la forma de solución de las diferencias y conflictos.
    • El personal de L43N PROJECTS tutelará con escrupuloso secreto los antecedentes, contenido, resultados y consecuencias de sus actuaciones profesionales en cualquiera de sus formas del que sólo estará eximido por el consentimiento expreso del cliente o por mandato legal.
    • El personal L43N PROJECTS está obligado a mantener en perfecto estado y conservación el material que se facilita, el cual será utilizado, a menos que explícitamente se permita lo contrario, con fines exclusivamente profesionales.
    • El personal L43N PROJECTS no hará uso de los equipos que la compañía pone a su disposición para instalar programas o aplicaciones cuya utilización sea ilegal o que puedan dañar la imagen o perjudicar la reputación de la compañía. Tampoco harán uso de los mencionados equipos para acceder, descargar o distribuir contenidos que puedan resultar ofensivos o ilegales.
    • El personal L43N PROJECTS garantizará y exigirá la garantía a los proveedores de bienes y servicios y se atenderá de la forma más rápida y eficiente las reclamaciones de consumidores y usuarios promoviendo la satisfacción más allá del mero cumplimiento de los trabajos requeridos.
    • En L43N PROJECTS se competirá lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre entidades del sector, absteniéndose de la realización de prácticas desleales. De este modo, queda estipulado que no se captarán clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.
    • En L43N PROJECTS se prohíbe expresamente los pagos no contractuales o ilícitos a cualquier persona o entidad, pública o privada, con la intención de obtener o mantener negocios u otros beneficios o ventajas.
    • El personal de L43N PROJECTS estará comprometido con el respeto a las personas y animales, el desarrollo de la Sociedad y la protección del entorno.
  • Conflicto de intereses:
    • No se usará la influencia personal para hacer negocios con una compañía u organización, en la cual uno mismo o alguna persona con la que se esté vinculado tengan un interés ajeno a L43N PROJECTS. Se podrán mantener adicionalmente otras relaciones laborales, desempeñar actividades académicas, sociales o políticas en otras entidades, siempre que no supongan un conflicto de intereses o repercutan en el compromiso laboral adquirido con L43N PROJECTS.
  • Generación de valor:
    • Como gestores y partícipes de una empresa privada tenemos la obligación de velar porque ésta produzca utilidades e incremente su valor patrimonial, debiendo medir los riesgos implícitos en los negocios, productos y actividades en que nos comprometemos, asumiendo con prudencia las contingencias correspondientes y siempre enfocando nuestros esfuerzos hacia la fidelidad y la satisfacción de nuestros clientes mediante un espíritu disciplinado, talentoso e idóneo, creativo e innovador
  • Honorarios Profesionales:
    • Este valor deberá ser establecido con tacto y mesura, teniendo como fundamento el grado de responsabilidad, experiencia y dedicación del personal de la firma. El monto de los honorarios, serán dados a conocer al cliente con antelación, explicitados y detallados de acuerdo con el cometido derivado de la actuación profesional, para que sean aceptados por el.
    • En relación a las condiciones contractualmente establecidas, se respetarán los precios, formas de pago, garantía de las cantidades a cuenta, calidades y plazos de entrega y no se repercutirá injustificadamente sobre el cliente incrementos de precio, retrasos en plazos de entrega ni ninguna otra modificación indebida.
  • Responsabilidad:
    • En L43N PROJECTS  no se ofrecerán servicios sin una adecuada competencia, objetividad y absoluta independencia de criterio en cada proyecto.
    • El personal  de L43N PROJECTS es personalmente responsables de todas sus actuaciones, aunque la responsabilidad recae en última instancia sobre la firma. 
  • Otras Normas:
    • Todas y cada una de las  personas que tienen una relación contractual laboral con L43N PROJECTS, están sujetos a todas las normas de este código ético, pero también a las legales de general cumplimiento y a las de sus respectivas corporaciones profesionales.
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Asimismo todos los que conformamos L43N PROJECTS nos hemos comprometido a adoptar los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a favor de los derechos humanos, las normas laborales, la no discriminación, la erradicación del trabajo infantil, la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas supone para L43N PROJECTS un compromiso con estos diez Principios:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad medioambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.